Make your own free website on Tripod.com




Sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de este año fué The Scavenger Bride a cargo de la lejendaria banda americana Black Tape for a Blue Girl. El trabajo de Sam Rosenthal (líder de la banda) a sido por a través de los últimos 10 años uno de los mejores ejemplos de lo que la persistencia y convicción pueden lograr, no solo porque Black Tape es probablemente la meas importante banda eterea del mundo en la actualidad, sino por todo lo que él ha logrado con su sello Projekt, el más organizado y grande sello gótico del mundo y como si todo lo anterior fuera poco, él tambien es el encargado de organizar cada año el Projektfest, festival desarrollado en diversas partes de la unión americana congregando a las mejores bandas con una realización impecable.

Hace un par de años cuando Black Tape lanzó su album XXXX realicé una entrevista con Sam acerca de la relación de su arte y la obra de Marcel Duchamp, ahora tengo el honor de ofrecerles una nueva entrevista donde San hablará de las ideas que lo llevaron a concebir este nuevo álbum entre otras cosas. Bienvenido de nuevo Sam Rosenthal al laberinto...

-EL LABERINTO: The Scavenger Bride realmente puede ser llamado "un álbum" pues el concepto (lírico/ musical/ visual) tiene una fuerte relación entre todas las canciones, contrario a ser una colección de diversos trabajos sin conección.
Cuéntanos un poco acerca del proceso en el cual el concepto del álbum fue concebido, tus influencias e intención.

-BTFABG: El título es una evolución de ideas en las cuales había estado pensando... primero, hay una herramienta de tortura medieval llamada "The scavenger's daughter" (la hija del recolector), en la cual la persona es aprisionada contra sí misma, y pensé que era una metáfora interesante, porque en ciertos momentos de la vida es lo que hacemos con nosotros mismos... nos aprisionamos bajo nuestros propios miedos y nuestras propias percepciones. Ese es el tema principal... pero yo no quería hablar acerca de una jóven niña (una "hija") por lo tanto cambié el nombre por una "prometida", una mujer quién está a punto de realizar un pacto y re-organizar su vida debido a este. Esa me pareció una persona más interesante de la cual contar una historia.
Cuando estaba pensando acerca de la historia de la novia, hice un poco de búsqueda virtual... fuí a diferentes diccionarios en internet averiguando por la palabra "scavenger", aparte del obvio significado que sabemos (acerca de animales que comen carroña o gente que recoge basura) encontré la raiz de la palabra, esta es:
"alteración del ingles antiguo scauager, schavager, oficial encargado de la limpieza de las calles. Del anglo-normándico "scawager", recolector de impuestos; Scawage: un impuesto en la mercancia de negociantes extranjeros; del Flemish Scauwen: contemplar, mostrar"...y pense "hmmmm, eso es interesante", porque aquí tenemos un trabajo real, una persona que barre las calles y limpia, lo cual coincidia con mi idea de buscar a través de tu personalidad, encontrar el verdadero ser. Esto me llevó a la primera historia en el insertó del álbum, acerca de un hombre limpiando las calles, quien cree que puede ver los corazones de los demas... pero la resolución de esta pieza coincidió con el otro hilo que yo queria entrelazar en el álbum, que era la herramienta de tortura "the scavenger's daughter". Me gustó como estas diferentes metáforas andaban juntas a través del álbum.

-EL LABERINTO: Tu versión de "Shadow of a doubt" (fantasma de una duda) es fantástica. Cuéntanos porque elejiste esta canción y qué significa Sonic Youth para tí.

-BTFABG: Muchas gracias por tus palabras...yo he sido un fan de Sonic Youth desde "Evol" en 1986. Los trabajos con influencia mínimal son grandiosos. "Shadow of a doubt" es una de mis favoritas de SY, y a través de estos años he pensado cómo yo podria interpretarla. Esta fué de hecho la primera canción en ser grabada para el álbum (hubo otras cosas que grabé en la primer mitad del 2001, pero todo eso fué desechado). Creo que cabe bien en la historia, porque es la tentacion que quizá lleva a la novia a caer en cuenta de no continuar descendiendo en un camino que no conduce a ningún lado, sino tomar un cambio, hacer un cambio.

-EL LABERINTO: Cuéntanos un poco acerca de la reciente versión del "Projektfest".

-BTFABG: Este fué el mejor show que BTFABG ha hecho. La formación fue Elysabeth en vocales, Lisa en la flauta, Michael (de Unto the Ashes) en vocales y percusión, Bret (de Audra) en vocales y guitarra acústica y yo en los teclados. Todo salió perfecto y recibimos las más increibles felicitaciones despues del show. Creo que tocaremos de nuevo en ciudad de Mexico en el otoño...

-EL LABERINT0:
Para terminar debo felicitarte por este nuevo álbum, por tu duro trabajo con Projekt y por tu hermoso y sublime arte, la cura perfecta para estos dias de caos y destruccion.
¿Hay algo más que quisieras decirle a tus fans?

-BTFABG: Aprecio mucho tu apoyo y amor por la buena música. Siempre he pensado que es grandioso el saber que gente de diferentes origines culturales aprecian el arte que yo creo. Todo lo mejor...

Sam