Make your own free website on Tripod.com

ENTREVISTA A SAM ROSENTHAL.


Es un honor para EL LABERINTO presentar la entrevista que realizamos a Sam Rosenthal, con motivo del lanzamiento de "As One Aflame Laid Bare By Desire" (ver review), la más reciente producción de Black Tape For A Blue Girl.


-EL LABERINTO: Primero que todo quisiera felicitarte, As one aflame.." es una obra maestra, en mi opinion, uno de los mejores álbumes de Black Tape hasta la fecha.


-SAM ROSENTHAL: Muchas gracias. Me halaga que lo sientas así. Después de todo, he estado creando música desde hace 13 años, y es reconfortante pensar que el nuevo trabajo es apreciado como los álbumes pasados que pueden ser considerados "la etapa clásica".


-EL LABERINTO: "As One Aflame Laid Bare By Desire" hace una constante alegoría a la obra de Marcel Duchamp "The Bride Stripped Bare Ny Her Bachelors, Even". Qué importancia tiene dicha obra en tu vida y que te motivó a trabajar sobre ella?

 

-SAM: He estado interesado en la obra de Marcel Duchamp desde hace tiempo. Poco a poco, he llegado a comprender que algunas de las ideas que él trabajaba en su obra (concernientes al deseo erótico) eran similares a lo que yo estaba trabajando para el nuevo álbum.
En el pasado, solía confiar en mis diarios como materia prima para las letras. Ahora, de todos modos, no tengo suficiente tiempo para escribir en mi diario; de ésta manera cuando empecé a concebir ideas para el nuevo CD ("aflame"), a menudo creaba personajes/situaciones que podían interactuar fácilmente con ideas referentes a Duchamp.... de este modo esto se convirtió en una especie de juego intelectual, trabajar algunas de sus ideas alrededor de las mías, y ver a donde me llevaba.

 

-EL LABERINTO: qué importancia ejercen las artes visuales sobre la música de Black Tape?

 

-SAM: Hasta el momento, las portadas de los álbumes son la única forma de arte visual que brindo a Black Tape For A Blue Girl. Yo creo las portadas para que continúen con el tema de la música... de esta manera ellas son parte de la idea global, una forma visual para lo que era solamente sonidos y palabras. En el futuro, espero comenzar a trabajar en una performance multimedia que incorporará danza, filmación y música en vivo... puede ser algo para el próximo álbum.
Lisa es bailarina contemporánea y cineasta, y yo soy graduado en vídeo. Estoy muy entusiasmado en ver a donde llegaremos en ese mundo!

 

-EL LABERINTO: Tu trabajo como fotógrafo, así como la labor de Lisa Feuer como modelo en este álbum, es realmente increíble. Cuentanos un poco acerca de esta faceta, así como tus influencias en el campo de la fotografía.

 

-SAM: Muchas de las ideas del nuevo álbum pueden ser relacionadas con la idea del "exhibicionismo", de revelar . Lisa y yo estamos deshinibídos en esa materia, nosotros disfrutamos ser capaces de tomar esas fotografías y hacerlas publicas en este álbum. Yo realmente no creo tener "influencias" como fotógrafo. Amo a Lisa, y amo tomar fotos de ella... y amo compartir esas fotos a través de la portada del álbum.....

 

-EL LABERINTO: Las letras en "as one aflame.." tienen una clara connotación sexual. La obra de Marcel Duchamp "The Bride Stripped By Her Bachelors, Ever" (anteriormente mencionada) esta dedicada, según el propio Duchamp, a las relaciones sexuales humanas. Crees en el acto sexual como un momento sublime?, Crees que el deseo es alimentado por la razón o por el instinto?

 

-SAM: Hm? creo que el sexo es un momento donde uno puede trascender su entorno, y alcanzar algo mas elevado con la persona con quien se está. Creo que el acto mismo es más que una cosa instintiva. Así como todos los animales, los humanos sienten la necesidad de reproducirse. Sin embargo, creo que nuestro intelecto nos permite llevar este acto a un plano más elevado, al darle a este un significado/relevancia específico y al descubrir un fetiche alrededor del acto mismo, o los momentos y particularidades que se vuelven parte de este acto. Creo, por consiguiente, esto demuestra un status mas elevado que una acción puramente instintiva. "La Novia..." de Duchamp fue una mirada a los muchos elementos que están en el deseo para alcanzar el acto sexual. Cantidad de pensamientos y elementos confusos de ese momento. Analizandolo detalladamente. Yo siento ese análisis afín, porque en el pasado frecuentemente yo intentaba congelar un momento, y usaba una canción como vía para detallar cada pequeño instante que conformaba aquel momento. Yo sentí una relación con el trabajo de él.

 

-EL LABERINTO: El sonido de "as one aflame.." tiene cantidad de elementos puramente acústicos. Muchos músicos intervienen en este álbum para crear este sonido. Cómo piensas recrear esto en escena?, estarán todos ellos en los próximos recitales de "as one aflame..?, y cumplen ellos algún papel en el proceso creativo de la música de Black Tape?

 

-SAM: En verdad no es mi intención recrear el álbum cuando tocamos en vivo. Mas bien, trato de recrear el "modo" del cual Black Tape trata. Así por ejemplo, cuando tocamos "Given" en vivo... todas las partes que realiza el violín son transferidas a la flauta. Es una instrumentación diferente, que continua creando la atmósfera de la banda. En vivo, nosotros somos un trío: Elysabeth en la viola y vocales, Lisa en la flauta y vocales, y yo en las maquinas y vocales. Se trata de crear la atmósfera de un álbum de Black Tape, más que reproducir en un 100% el álbum....

 

-EL LABERINTO: Qué planes tienes en este momento para la difusión de "as one aflame.."?

 

-SAM: Nosotros siempre estamos buscando nuevos distribuidores para nuestra música. Si alguien en tu país esta interesado en distribuir nuestra música, puede enviarnos un email a: question@projekt.com o fax 312-913-9164

 

-EL LABERINTO: Haz pensado en venir a américa latina?

 

-SAM: Seguro. Si algún promotor quiere llevarnos, nos encantaría tocar en tu país!!

 

-EL LABERINTO: Deseas agregar algo más a esta entrevista?

 

-SAM: Si los lectores de EL LABERINTO desean inscribirse a nuestra lista email, deben enviar un mensaje a: blacktape@projekt.com, colocando "subscribe" como encabezado.

Muchas gracias por hacer esta entrevista conmigo. En verdad aprecio tu interés en mi trabajo!