Make your own free website on Tripod.com




15 de diciembre 2002

Estoy en mi cuarto en la fria invernal Manchester, el año esta por terminar, apenas una semana para navidad.....deseo escribir algo para este mi humilde webzine al que siempre le he querido dedicar mas tiempo. Mil disculpas primero que todo a quienes de cuando en vez entran al laberinto y no encuentran nada nuevo....no puedo creer como puedo ser tan holgazan!...con tanta musica y eventos que han de ser reseñados...con tantas cosas que quisiera compartir y que de pronto algunos de ustedes puedan encontrar interesantes...si..si..voy a ir al lugar comun… promesa de año nuevo..ok..aqui voy..."prometo para el proximo año brindarles mas articulos y resenas, prometo ser menos perezoso y mejorar mi estilo!"… ok?.. dicho eso… voy ahora si al grano.

2002 fue supuestamente un mal año para la música, supuestamente, pues las ventas de la industria musical han caido en los ultimos 2 años considerablemente, sin embargo el arte esta mas alla de eso, el verdadero arte prevalece, no importan las circustancias, y gracias a los sellos independientes y la lucha incansable de los artistas mismos este fue un año de gratas sorpresas, y unas no tan gratas para mi...pero que me han hecho abrir los ojos y quitarme prejuicios y banderas de encima.

Estoy hablando de la escena del gótico actual. Triste, muy triste, uno de los peores eventos a los que asistí en el año fue el Whitby Gothic Weekend, el festival de gótico mas importante del Reino Unido. Fuí allá lleno de esperanza de ver nuevas bandas, pasar un buen fin de semana y tener material para mi pequeño laberinto... y que encontré?..el show mas decadente y aburrido jamás visto, una "pasarela de egos" donde era muy difícil sentirse a gusto, con la mirada de más de uno analizando detalladamente cada uno de los "accesorios" que los demás llevaban, un verdadero circo donde todo importaba excepto la música y el arte.

Mi triste expedición, costosa aparte de todo, terminó en que lo unico que encontre fue la triste verdad...el gótico como subcultura, por lo menos aquí en Inglaterra, es nada. Podria extenderme indefinidamente contando anécdotas del porqué pienso así y lo que ví allí durante esos 4 dias, pero no es solo mi experiencia en Whitby lo que me hace pensar así, es todo lo que he visto y sentido de esta "escena" a la cual no quiero dedicar mis dias realmente, si bien considero que aun quedan grandes artistas que no tienen problema alguno en ser catalogados como Gótico y en ciertos casos disfrutarlo… creo ya son la excepción. El gótico fué la más interesante vertiente del punk (mi modesta opinion claro) y ha influido cantidad de artistas por máas de dos décadas pero hoy por hoy aquellos que crearon sin proponerselo este género, son los primeros en renegar del mismo, porqué?... por que ellos mejor que nadie saben lo que el gótico con el tiempo se ha convertido y no quieren quedarse alli… donde el aire es malsano y el ayer es una pesada cadena.

Quieren de todos modos saber algo del festival de Whitby?… ok… la banda encargada de abrir el "gran festival"… fué… uhmm… ni siquiera me acuerdo el nombre… pero desafortunadmente recuerdo el momento… oh… que verguenza… lo siento mucho… nunca hablo así de nadie pero eso fué demasiado... con una canción titulada "la máquina sexual gótica" (sic) !… no… por favor... y una "bailarina" que me trajo a la mente un par de escenas vistas antes en las mas vulgares "orquestas " tropicales, su función era solo saltar y "provocar" con sus... ehh..."encantos" (que para nada me encantaron) a la audiencia, besar al cantante (otro personaje!) y con las mas viles "muecas" insinuar un eterno orgasmo!... no, no… debo detenerme aquí, la vida es muy corta para perder el tiempo de esta forma, así me sentí también allá en Whitby cuando en medio de la segunda noche no soporte más y me fuí al hotel… a tomar un vino tranquilo, escuchar la música que tanto quiero, mirar el mar desde la ventana y quitarme de encima las imágenes tristemente capturadas en el festival... festival?... a si… festival de gótico, es decir, competencia anual de disfraces y actitudes aprendidas, pretenciosas y vanales... a sí… allí estaba yo!... sintiendome miserable y con ganas de quitarme el título que yo mismo me otorgue.

Bueno basta de malas experiencias, ese fue el lado negativo del año: la escena del gótico actual, de la cual no deseo hablar más, pero lo que realmente importa es el arte… más allá de subculturas, géneros e influencias. Grandes artistas aparecieron este año derramando gotas de alegría en la nuestras vidas, los trabajos del año que quisiera resaltar son:

-The Scavenger Bride (black tape for a blue girl)
-Thrones (sol invictus)
-(The Shroud)
-Love's small song (Baby Dee)

El recital que mas me conmovió en este año fue Current 93 en la iglesia de St. Olave en Londres (el cual reseñe meses atras), y aún cuando algunos de ustedes no tengan a The Cure en alta estima (siempre pelearemos por lo mismo… no?) el concierto que realizaron en Hyde Park (Londres) fue increible.

Este año tambien significó para mi dar a luz a mi primer "bebe"… mi trabajo de años finalmente se materializó y me siento orgulloso de haberlo hecho a pesar de las circunstancias. Siendo sincero, todo lo que paso este año me llevo hace un par de meses a tener una extraña crisis, me encontré de pronto en mi habitación… mirando las cajas llenas de CDs con mi obra impresa y pensando... "para qué?... para qué si nadie escucha?... debo hacer música para alegrar mi vida, para exorcizar mis miedos y sombras... pero... para qué publiqué un album?... nadie… nadie escucha...". Ahora pienso que si bien la respuesta no ha sido lo que yo espere con que uno de ustedes haya disfrutado aunque sea una canción… valió entonces la pena. Por un momento pensé en no vender o distribuir mi álbum más y conservar las copias para siempre en mi habitación, pero creo ahora que no se trata de eso, si bien ciertas experiencias me han golpeado fuertemente contra la real situación de la industria musical, por decirlo así, no quiero para siempre guardar mi obra en el armario, continuaré sacando mi obra a la luz exterior y se que siempre alguien podrá disfrutarla.

Extraño año este que agoniza... así como este dia… ya mi espalda reclama a gritos ir a la cama y descansar... mañana por la mañana me perderé en el lava platos (mi lugar de trabajo) durante horas para conseguir mi alimento, así como todos lo animales luchan por el suyo, al "son" de la emisora local que desgraciadamente tengo que escuchar a todo volumen, siendo por lo tanto "arrullado" por las hermosas melodías de "Las Ketchup" entre otras luminarias (si… aunque no lo crean aquí en Inglaterra también son un "éxito"… ah sí Shakira también... y Enrique Iglesias!)... por la tarde caminaré para disfrutar de las luces de navidad y por la noche, si mi cansado cuerpo me lo permite, me sentaré en frente de mi teclado y me encontraré de nuevo donde siempre quiero estar… este fenómeno sonoro llamado música... usando los colores que prefiero y creando el efecto… el efecto!… razón por la cual me he sentado en frente de un piano todos estos años, pintando el mundo como lo quiero ver... llorando por la imposibilidad de cambiarlo... riendo por la locura que esta vida representa… cantando por la belleza que en medio del caos he encontrado. Si… si… es navidad… se me nota no?... que importa…

Feliz navidad para todos ustedes mis queridisimos lectores, recordemos el triste final de esta extraña existencia y por lo tanto brindemos a nuestras vidas belleza, lo que para cada uno eso signifique... vivir y dejar vivir... ojalá algún día todo esto tenga sentido y todos seamos felices...

Coma