Make your own free website on Tripod.com

Para muchos de quienes visitan este laberinto de cuando en vez los apellidos Tibet y Stapleton no serán muy difíciles de recordar, para quienes no saben de quienes hablo que esta sea la oportunidad para iniciarse en el mundo de estos dos personajes, ingleses, amigos muy cercanos y quienes han realizado arte sublime por mas de 20 anos, cada uno de ellos con su propio vehículo, su propia espada, david Tibet con Current 93 y Steven Stapleton con nurse with wound.

Ha través de todos estos anos han colaborado mutuamente y han trabajado independientemente sobre ideas comunes para los dos, llegando incluso a realizar el mismo álbum cada uno desde su perspectiva individual. Como músicos, como pintores, como seres mágicos y únicos, Stapleton y Tibet son dos de las fuerzas mas grandes en "nuestro" mundo, por ello el laberinto quiere perderse en si mismo para ellos: tengo el honor de entregarles las reseñas del mas reciente concierto de Current 93 en londres, el nuevo disco de nurse with wound, la exposición de arte realizada por los dos, Stapleton y Tibet en el horse hospital, exponiendo por primera vez todo el arte realizado por ellos dos a lo largo de estos años, y el disco que current93 y nurse with wound realizaron para ser tocado durante la exposición.

Mil y mil gracias a ellos, por toda la belleza, a veces negra y dolorosa, que han regado en este océano de desesperación, gracias por la tersa alfombra que han lanzado sobre el camino de espinas. Todo mi respeto y admiración a ellos dos, gracias... Gracias.


- Música para el Horse Hospital (2 CD)
1 CD Nurse With Wound / Salt
2 CD Current Ninety Three /

Domingo 7 de Abril 2002, eran las 7 o 8 de la noche, caminando hacia el Horse Hospital algo nervioso pensando en las palabras correctas para dirigirme a David Tibet y Steven Stapleton (al final no dije nada de lo que había pensado, menos mal) y felicitarlo por el concierto del viernes anterior (ver review). Una vez en el Horse Hospital una de las primeras personas que divise fue a mi respetado y admirado, por decir lo menos, David Tibet.

Esa gran noche se celebro la apertura de la exposición conjunta del arte de David Tibet y Steven Stapleton. Cuadros logrados en el transcurso de 20 años y que han sido parte muy importante del concepto que ambas bandas han desarrollado a través de todo este tiempo. Las paredes del salón cubiertas por las obras de Tibet y Stapleton, el arte de tantos y tantos álbumes y sencillos no solo de Current93 y Nurse With Wound, sino de Coil y unos cuantos mas proyectos paralelos tornaron al Horse Hospital en un lugar extraño e increíblemente especial, todos quienes estaban allí son seguidores incansables de los sonidos provenientes de las mentes y espíritus de estos dos grandes artistas, y para todos fue una noche inolvidable estoy seguro, tener en frente el arte original de discos como el Thunder Perfect Mind de Nurse With Wound (uno de mis cuadros preferidos), Astral Disaster (también por Stapleton, carátula del álbum de Coil con el mismo nombre) o I Have a Special Plan for this world por David Tibet, y tenerlos a ellos al lado y comentar con ellos su propio trabajo... no es algo que suceda todos los días exactamente, y para quienes sentimos el arte como la única forma posible de vivir... un día como este es vida, el lado positivo de la misma.

Durante toda la velada sonaron una y otra vez los dos temas (uno de Current 93 y el otro de Nurse With Wound) que fueron compuestos especialmente para la exposición, ambos temas son largos pero no densos pasajes ambientales, que funcionaron a la perfección para crear el mood correcto y la perdida de la noción equivocada del tiempo, de esta forma pasamos horas y horas (que no fueron tiempo) repasando toda la carrera y la vida de dos de las figuras mas importantes en la música inglesa de los últimos 20 anos. Vale la pena recordar que Mr. TIbet fue una figura muy importante del industrial experimental a principios de los 80 y luego junto a Douglas P pionero en lo que hoy llamamos Darkfolk. Steven Stapleton por su parte es considerado uno de los músicos experimentales mas respetados en el Reino Unido, con su banda Nurse With Wound ha creado un culto entre quienes gustan del lado mas experimental y la abstracción musical. Ambos han trabajado juntos durante muchos anos, siendo Tibet parte de NWW a veces y Stapleton de C93.

Volviendo al Horse Hospital... la exposición contó también con una instalación de Stapleton que fue ubicada en medio de la galería y algunas obras estaban en venta, supongo vendieron unas cuantas pues a pesar que para algunos de nosotros eran inasequibles, tratándose de ellos los precios eran bastante razonables. Desde 300 libras por el Antichrist de Tibet hasta 3.250 libras por el Astral Disaster de Stapleton, no solo mi obra preferida de la exposición sino una obra que he admirado por mucho tiempo. También estaban en venta unos cuantos cuadros "felinos" a cargo de Tibet, entre ellos Cats Drunk On Copper, portada del concierto realizado en Londres en 1997 que lleva el mismo nombre y All Dolled Up Like Christ carátula de otra grabación en vivo, esta vez en NY en 1996.

Solo me queda por decir que esta exposición ha sido una de las muestras de arte mas interesantes a las que he asistido, no solo por mi interés en la música de NWW y C93 sino por el valor del trabajo de ambos artistas en la plástica.

- Quiero expresar mi reconocimiento al Horse Hospital, gracias por trabajar en favor del arte contemporáneo, brindando un espacio tranquilo y real.

Coma