Make your own free website on Tripod.com



Sabiendo que para la mayoría de quienes leen estas lineas el nombre "Desolation Angels" no dice mucho, tengo el honor de introducirlos... Desolation Angels o el mas bello sonido de Manchester en la actualidad, la banda que me hizo recuperar la fe en esta claustrofóbica ciudad, otrora inspiración de la mas importante semilla de esta música que amamos (Joy División, claro) y quien ahora hace lo suyo para nutrir el color de estos "ángeles".

Con una mezcla bastante particular de "gótico femenino" (All About Eve, etc.), pequenos y bien tratados toques de punk y un poco de indie/americana, Desolation Angels logran un sonido híbrido pero con muchísima personalidad, reunión de muchas influencias diversas para lograr lo suyo propio.

Muy jóvenes ellas (Steph, Julie y Mandy) y ellos (Mike y Tim) para conocer realmente las bandas, géneros, subgéneros y demás que forman todo lo que llaman gótico, estos ángeles crecieron escuchando otra música bastante distinta (aceptemoslo, estamos viejos) y tal vez, una de las razones por las que su sonido es tan único, es por que al desconocer estereotipos se mandan al agua sin ninguna pretensión, y llegan mas hondo, mucho mas hondo......
Bienvenidos al cielo y al infierno (como manejan de bien ellos este contraste!) de Desolation Angels, espero disfruten esta entrevista y tengan curiosidad de conocer el trabajo de los ángeles, aunque hasta ahora solo podemos conseguir su primer EP "Rocks in her Pocket"... quiero pensar que este es apenas el pequeño gran primer paso, solo el primero... de muchos cada vez mas grandes y contundentes. Todo mi respeto, admiración y amistad para ellos, muchas gracias por la entrevista... ok, bienvenidos al cielo...o el infierno?:


EL LABERINTO: Cuentanos un poco acerca de la historia de la banda


DESOLATION ANGELS:
Steph (piano, teclados y voces) y Julie (guitarra, voces y chelo) se conocieron e hicieron amigas en el college. Ellas fueron después a diferentes universidades, manteniendose en contacto por medio de cartas.
Fue en la universidad que Steph conoció a Lianne (baterista original) y a Mike (bajo y contrabajo). Ellos comenzaron entonces a tocar juntos en una grande, fría y vacía habitación haciendose llamar The Limes.
La banda necesitaba un guitarrista. Por aquel entonces Steph y Julie continuaban escribiendose periódicamente intercambiando puntos de vista con respecto a música, etc.
Julie estaba aprendiendo a tocar guitarra de manera autodidacta y le comento de su progreso a Steph, enunciando orgullosamente todos los temas de Nirvana que había aprendido a tocar. Steph entonces le escribió una carta de nueve paginas a Julie tratando de hacerla entrar a la banda, lo que sucedió entonces.
Hasta ese momento ninguna de las dos cantaba, por lo tanto reclutaron a Zoe, una viaja amiga de Steph.
Bajo el nombre "Subtitle" esta formación practicaba mas que todo material de Mike y eran un acto mas bien pop/folk. Subtitle realizaron un bien recibido recital antes que Lianne se fuera a estudiar a América (pasando a ser baterista de la banda de blues Jackie O ) ..ella fue reemplazada por Zoe, quien se fue para formar su propia banda "Hooker" influenciada por PJ Harvey.

Para entonces Steph y Julie estaban escribiendo su propio material y el sonido se alejaba del pop del comienzo. Ellas de todos modos necesitaban la ayuda del whisky antes de tocar y mostrar sus canciones a los demás.
Por esos días Steph conoció a Mandy (guitarras y voces) en un club alternativo llamado el Ritz. Mandy deseaba incorporarse a una banda después que su propia banda ( "Cody") se disolviera.
Por los mismos días (y en el mismo club) Steph fue presentada a Rob (segundo baterista) quien, a pesar de estar de estar sangrando a causa de haber sido golpeado, expreso su interés en la banda.
Cambiando el nombre de la banda por Desolation Angels esta formación duraría por los siguientes dos años, tocando por todo manchester y desarrollando su sonido hacia algo mucho mas oscuro y experimental, lo que se puede apreciar en el demo CD.
Cuando Rob dejo la banda para viajar a Andorra a esquiar en la nieve, la banda empezó a explorar algo que ahora es un componente esencial de su sonido, tocar acústico ampliando el rango de instrumentos musicales, incluyendo Chelo, Contrabajo, Guitarra 12 cuerdas, Trompeta ocasionalmente y objetos de percusión. Steph estaba también tocando blues con la banda Bone-Box, cuyo percusionista Tim ofreció sus servicios y se unió a la banda.

Esta formación se ha mantenido por un año mas o menos, culminando en el EP debut "Rock in Her Pocket".

EL LABERINTO: Que piensan de la actual escena de Manchester? Algunas bandas que les gusten en especial?

DESOLATION ANGELS: La escena musical en Manchester se ha desarrollado bastante desde que empezamos a tocar. Al principio parecía que solo había bandas masculinas tocando un horrible pub rock insípido.
De todos modos en los últimos años ha habido un resurgimiento de actos interesantes e independientes. Nosotros comenzamos nuestra propia noche llamada "Prolekult", con el propósitos de juntar todas estas bandas y tratar de crear lo que podría ser una noche mágica e inspirativa. Usualmente tocábamos un set de la misma manera que las demás bandas. Había presentaciones, arte en las paredes, velas, mascaras y sorpresas.
Prolekult lleno un vacío que existía, aquellas noches hubo siempre lleno total. Todavía existe una cinta compilatoria con la mayoría de aquellas bandas y ahora hay unas cuantas noches dedicadas a nueva y excitante música, noches como "The Seige", "Feast Sinister" y "Chairmissing".
Algunas de las bandas que tocaban en Prolekult, quienes siguen estando dentro de nuestras preferencias dentro de la escena independiente manchesteriana son "The Sonar Yen", "Tsuji Giri", "Hooker", "Polythene" y "Jackie O". Todas estas bandas, incluyendonos, compartimos la misma ideología en tratar de crear algo original, duradero, honesto y vital.

EL LABERINTO: El sonido de Desolation Angels es bastante diverso y progresivo, reflejando diferentes influencias en la banda. Podrían contarnos un poco acerca de raíces y preferencias de la banda (músicos y artistas en general que han dejado un fuerte impacto en los miembros de la banda)?

DESOLATION ANGELS: Mike- Yo crecí escuchando música clásica y folk en casa, pero en mi adolescencia empece a escuchar rock por mi hermano mayor, quien escuchaba bandas alternativas y obscuras. Esto coincidió con el hecho de haber sido elegido para comprar un bajo para el colegio, desde entonces empece a aprender a tocar. Las bandas que han tenido un mayor impacto en mi y quienes sigo amando son R.E.M, The Pixies, Throwing Muses y Tindersticks.
Mandy - Yo crecí escuchando la coleccion de clásicos de los 70 de mi padre, y las dos únicas cosas decentes de mi mama que eran "Parallel Lines" de Blondie y Simon and Garfunkel. La primera banda de rock que descubrí y me enamore de ellos fue Suede, después reemplazada por Smashing Pumpkins, quienes en su tour de 1998, seguí por todo el país. Creo que ellos han ejercido la mayor influencia en la manera que toca y compongo, aunque fue escuchando Nirvana que supe que quería tocar guitarra. Influencias posteriores fueron Hole y PJ Harvey.
Steph - La única música que recuerdo escuchar en casa cuando era pequeña es The Beatles, The Bee Gees y ABBA. No era una casa muy musical, pero fui forzada a aprender piano. Adoraba tocar sonatas de Beethoven y esto tuvo una gran influencia en la manera que toco. Cuando tenia 13 años conocí Guns n' Roses por mi primo, y comencé a sintonizar el show de Radio NE por las noches. "Motorcycle Emptiness" de Manis Street Preeachers me enloqueció y creo el deseo de pertenecer a una banda. En ese momento empece a conocer música que todavía amo. Las bandas que me has inspirado realmente son Pixies, Holes y The Smashing Pumpkins.
Julie - No recuerdo mucho la música que se escucha en casa, aunque mis padres son ambos grandes fans de The Beatles. Recuerdo disfrutar cantar himnos en el coro del colegio. La primera banda que descubrí por mi misma fue R.E.M., amaba "Man on The Moon" y me compre un álbum de R.E.M cada par de semanas con mi dinero de bolsillo. Me obsesione con todos sus álbumes incluyendo "Automatic". Después conocí a Hole y Nirvana en el colegio y los ame. Un poco después comencé a tocar guitarra. Mas o menos cuando tenia 18 años comencé a tocar chelo y ha crecido en mi un amor por la música para chelo, particularmente el concierto para chelo de Dvorjak y las suites de Bach. Posteriores influencias fueron Tindersticks, Throwing Muses, PJ Harvey y Will Oldham.

EL LABERINTO: Tengo que confesar que me he enamorado de "Swing", podrían contarme un poco acerca de dicha canción?

DESOLATION ANGELS: "Swing" es un dialogo muy complicado entre dos personas, o de pronto las voces conflictivas en la mente de una persona... hay muchas temas tratados allí. En diferentes puntos en la canción el protagonista busca paz "xxx" ; se culpa "yo hice mi propia distancia para caer..." y se vuelve desesperado "dame una buena razón para vivir". En el coro el escenario es una persona escalando un árbol, soga en mano, listo a colgarse. Es una oscura y en ultimas triste canción líricamente hablando, pero musicalmente tiene belleza y la canción puede ser bastante reconfortante. Yo creo que todas las canciones son personales de una u otra manera. Es a veces difícil articular ciertos sentimientos, y supongo que es esa la razón por la cual la música puede ser grandiosa expresando lo que las palabras no pueden.

EL LABERINTO: Como fue el proceso de grabación del EP "Rocks In Her Pocket"? Disfrutaron la experiencia en estudio?

DESOLATION ANGELS: Nos encanto grabar el EP. El trabajo de estudio encaja en nuestro aspecto detallado y perfeccionista. Es grandioso tener la oportunidad de grabar una canción y afilarla hasta que suene tan mágica como suena en tu cabeza. La grabación te permite ser mas prolijo lo cual es necesario para la orgánica y a veces delicada naturaleza de nuestras canciones.
Aun cuando trabajamos duro en "rocks in her pocket" para que sonara como queríamos, tratamos de no usar demasiados efectos y overdubs.
El uso de texturas muy limpias y "sedosas" a veces destruye el carácter de una canción, nosotros preferimos usar texturas ásperas para dejar respirar la canción. Nos hacemos recordar que es el sentimiento de la canción lo mas importante, y no caer en el error de buscar detalles triviales.

EL LABERINTO: Hay algo mas que quisieran decir a nuestros lectores?

DESOLATION ANGELS: A veces parece que hay una marea de soledad y mierda sin fin, tanto musical como de cualquier otra indole, pero no te rindas! Hay gente y bandas que quieren contribuir con algo honesto porque sus espíritus están comprometidos con ello... Desolation Angels quieren crear algo duradero, especial y mágico, puramente por que ellos se sienten comprometidos a hacerlo.
EL EP "rocks in her pocket" será lanzado por todo el Reino Unido mas adelante este año, seguido por un tour. A la banda le encantaría ir a Europa a tocar y están esperando hacerlo pronto.

-PARA CONSEGUIR EL EP "ROCKS IN HER POCKET" O ESTABLECER CONTACTO SIMPLEMENTE CON LA BANDA, EL LUGAR EN EL MUNDO VIRTUAL ES:

http://www.desolation-angels.co.uk