Make your own free website on Tripod.com



Hablar del nuevo trabajo de Baby Dee me resulta tan fascinante como complicado. Fascinante ya que ella es una de las mas grandes artistas que he escuchado en mucho tiempo y complicado pues me es dificil dar puntos de referencia, necesarios para aproximar y dar una mera idea de su trabajo a quienes aun no la han escuchado.

Años atras David Tibet, con el proposito de difundir el trabajo de artistas que el admira, funda Durtro, sello establecido en Londres que cuenta con un interesante y eclectico catalogo de artistas, incluyendo al mismo Current93 aun cuando la distribucion del trabajo del último es realizada a través de World Serpent. David Tibet contactó a Baby Dee despues de escuchar una cinta con su trabajo para posteriormente publicar un EP seguido por el primer álbum y ahora en el 2002 este Love's small song.

La magia de la musica de Baby Dee radica en el manejo del silencio y los sutiles detalles sonoros, su extraña pero hermosa voz es claro parte importantísima de la identidad musical de este álbum. Desafortunadamente no he podido escuchar los anteriores trabajos, por lo cual me limito a hablar del sonido de este álbum aún cuando supongo los otros dos álbumes han de ser estéticamente similares.

Las canciones de Baby Dee navegan entre la tristeza, el miedo y la nostalgia. El recuerdo de una inocencia perdida esta siempre presente (punto en común con la obra de Current93).
La voz y piano de baby Dee son los elementos principales de este album, música que no necesita mas que esos dos elementos para ser lograda, minimal pero llena de color, dinámica e increiblemente poderosa.
La voz de Dee es realmente particular, demasiado para algunos, pero sin lugar a dudas ella es una gran cantante, con una técnica absolutamente distinta a lo que estamos acostumbrados dentro del gótico o el sonido etereo inclusive, con influencia del estilo operático y de cantantes como Shirley Collins de quien Tibet es un gran fan.

Al parecer Baby Dee tiene una obsecion con el canto de los pajaros en la mañana, en leyendas antiguas se habla de la creencia que el canto de las aves levanta el sol y crea por lo tanto el dia y la vida misma. La carátula y el arte del disco (excelentemente realizados por la propia Baby Dee) son dibujos de pájaros, nidos y arboles. Durante todo el álbum puedenser escuchados cantos de pájaros en el fondo, creando un extraño coctel con la música de piano y arpa de Baby Dee.

Love's small song incluye un CD extra en el cual está capturado el canto de los Robins (un tipo de pájaro pequeño común en USA) en la mañana, esto grabado por la propia Dee en la casa de su madre.

Para terminar deseo aclarar que mi sorpresa y admiración por este álbum está mas allá del hecho que haya sido David Tibet ( a quien considero el más grande artista en vida) quien descubrió a Baby Dee y haya publicado su trabajo. Acepto que esa fué la razón por la que me interesé en escucharlo pero lo que encontré
está mucho mas allá de cualquier prejuicio... Love's small song es un trabajo absolutamente fantástico… espero tengan la oportunidad de escucharlo pronto.

Coma