Make your own free website on Tripod.com

ECODALIA "TIME HAS TOLD" Cuando por fin tuve en mis manos el mas reciente trabajo de los españoles Ecodalia.
Mi primera impresión fue de extrañeza, pues estos "nuevos" Ecodalia suenan definitivamente distinto a lo que se conocia de ellos, el sonido del grupo es ahora mas electrónico, mas "duro" si se quiere, pero no por ello han perdido encanto, todo lo contrario, lejos de repetir la vieja formula que les funcionaba, han sabido replantear su propuesta y lograr un album excelente.

Cúal es el género en el cual navega Ecodalia hoy por hoy?........difícil decirlo! (afortunadamente), es gótico sin caer en lo redundante, es electrónico sin caer en la frialdad, por momentos puede ser eterno pero.....qué tarea complicada y absurda la que estoy haciendo.
Ecodalia suena a Ecodalia, asi de simple.....o no?.... tal vez no, por que ellos mismos dejan de sonar a ellos conforme pasa el tiempo, hay claro, una escencia innamovible (llamada Cristina Muneta), pero la forma ha cambiado, y en esto mucho tiene que ver el cambio de integrantes en la banda; la única que siempre ha permanecido en la banda es Cristina, quien dio vida a Ecodalia hace ya 5 años al lado de Jose Ramón (quien ya no forma parte de la banda). La formación actual de Ecodalia es: Cristina Muneta (voces y programación) y Paolo Greco (guitarras y programación), esta alineación fuŽ la encargada de dar vida a "Time has told".

El trabajo de programaciones y sequencias, realizadas por los dos, es de gran calidad y es en gran parte el responsable del cambio que Ecodalia experimenta en relación a su anterior trabajo, un poco mas etéreo y atmosférico.
El tema que abre "Time has told" es "Dead" un tema bastante electronico y como primera impresión del album es profético.

Al escucharlo se empieza a intuir el cambio de la banda, y al ir pasando los temas se confirma esa primera impresión. En este album las guitarras han cobrado más presencia que en el pasado de la banda, es Paolo el encargado de torturar las cuerdas, consiguiendo un efecto alucinante, pues la forma que tiene Paolo de enfrentarse a la guitarra no es para nada predecible, y la manera de acoplar secuencia y guitarra es en verdad increíble. Con respecto al trabajo de Cristina Muneta...........no hay palabras!, es sin lugar a dudas una de las mejores voces que he escuchado en mucho tiempo, no solo por el particular timbre de su voz, sino por la manera de controlar y aprovechar los diferentes matices y registros que puede ella manejar, dependiendo de la intención de cada tema, ella adopta otra forma de encarar su propia voz, siempre dinámica. "Time has told" contiene nueve temas, todos absolutamente recomendables, desde la hermosa violencia de "Promises and lies", pasando por los más ritmicos como "Scum" o "Dead", la oscuridad de "Su faz pálida" (único tema en español) y "Everything's alright", la instrumental "Leda" o la belleza de "Bloodtears" el más etéreo del album y el encargado de cerrar el mismo. La publicación de este "Time has told" se llevó a cabo gracias al nuevo sello de los Testigos del crepúsculo, llamado "Twilight Records" y este album es la primera obra editada en el sello... gran manera de comenzar la de este sello argentino. Para esta edición del webzine Laberinto hemos realizado una entrevista exclusiva con Ecodalia.En la página de la banda podrán encontrar más información, biografia de la banda y demas. En Colombia quien desee conseguir este "Time has told " puede visitar la Tienda Laberinto, para el resto del mundo visitar la página de Twilight Records. Solo me queda por decir que este Time has told de Ecodalia es un disco imprescindible y totalmente recomendado.

COMMA