Make your own free website on Tripod.com

THE CREATURES

Tal vez para muchos "The Creatures" sea una banda que a permanecido siempre bajo la sombra de Siouxsie and the Banshees y puede que asi sea, pero se equivoca quien crea que The Creatures es una banda sin personalidad, y si han sido eternamente comparados con SATB es por que la mente lúcida y fertil de Siouxsie Sioux es la madre de ambas bandas.

The creatures es una banda que desde su nacimiento ha luchado por crear una identidad, y es que si hay una banda con identidad son The Creatures. Alguien dijo una vez que el sonido de The Creatures podría ser llamado Drum n' Voice , y aunque suene extraño o ridiculo, podría serlo, pues ante todo la propuesta de The Creatures es aprovechar la percusión al máximo y darle toda la importancia musical al ritmo, por encima de melodia y armonia. Es por eso que el trabajo que Sioxsie y Budgie (unicas almas de la banda) exploran en The Creatures no podía ajustarse al sonido Banshee, es por eso que decidieron unir talentos y crear esta creatura, es por eso que The Creatures es una banda única y que hay que dejar de lado a los Banshees por un momento y asumir a The Creatures como una banda totalmente independiente. Desde que Budgie entró a formar parte de SATB quedo muy claro que su habilidad en la percusión era extraordinaria.
Considerado por muchos como uno de los mejores bateristas que dio la escena punk/afterpunk de los 70, Budgie es capaz de manejar la percusion mas allá del "Rock". Domina elementos tribales y puede crear una banda absoluta a partir del elemento ritmico.

De Siouxsie Sioux poco queda por decir, dueña de una voz llena de poder y belleza, reina del gótico (lastre que carga en contra de su voluntad), no solo por su influencia en el posterior desarrollo de esta escena sino tambien por su propuesta estética, parte importante de la historia del punk y pieza crucial en el paso que lleva a la generación punk a una habitación más oscura, enemiga de las etiquetas musicales, vanguardista incansable y probablemente una de las mujeres más carismaticas del "rock" de todos los tiempos, una verdadera artista, en el sentido real de la palabra.

"Yo realmente quise volver a trabajar de una manera mas intuitiva, algo que se estaba perdiendo con los Banshees un poco, ...lo que estamos haciendo ahora es mucho mas personal. Yo estoy muy interesada en lo masculino-femenino y desvanecer las fronteras entre la oscuridad y la luz" dice Siouxsie; y es que la obra de The Creatures siempre a tenido esa connotación masculino/femenino de la cual ella habla, al estar conformada la banda por dos personas que comparten sus vidas (Siouxsie y Budgie viven juntos desde la formación de las creaturas); es imposible que esto no se vea reflejado en su arte, de hecho creo que The Creatures es una forma de mutuo conocimiento, y tanto las letras como la propuesta visual de la banda en sus trabajos refleja esa intima conexión que existe entre su arte y su relación personal. El próximo 16 de febrero saldrá al mercado el nuevo LP de "The Creatures" titulado "Anima Animus", un album muy esperado por los fans de SATB, que despues de la disolución de dicha banda desean conocer el trabajo que estan desarrollando los ex-integrantes de la misma.
"Anima Animus" sale al mercado despues de 10 años del último album de The Creatures como tal (Boomerang), y despues de 3 años del último album de Siouxsie and the Banshees (Rapture), lo único que se supo de las creaturas en todo este tiempo fué el tema que realizaron junto a Juno Reactor ("Another Planet").
Los dos singles que lanzaron el año pasado ("2nd Floor" y "Sad Cunt") y el magnifico EP "Eraser Cut".
Supuestamente era este EP el motivo de mi articulo sobre The Creatures pero empezé a escribir y....bueno, ya no importa, el caso es que este Eraser Cut es una gran obra, compra obligada para todo fan de las creaturas. En Eraser Cut las creaturas se muestran fieles a su sonido caracteristico, sin ser predecibles ni caer en el anquilosamiento. Este EP suena más a la primera época de la banda que a Boomerang, los vientos ya no juegan un papel tan relevante (cosa que sucedía en Boomerang), los teclados y efectos sonoros en cambio han tomado gran importancia. Eraser Cut sale al mercado bajo el sello de propiedad de las creaturas mismas "Sioux Records", ellos quieren tener absoluto control sobre su trabajo y las decisiones que se tomen con el mismo, es por eso que crearon este sello, que hasta ahora solo a editado 2 singles (anteriormente mencionados) y el EP que ahora nos ocupa.

Eraser Cut está compuesto por 4 temas :"pinned down", "guillotine" , "thank you" y "slipping away", todos ellos inéditos hasta el momento y al parecer no estarán incluidos en "Anima Animus", esto me hace dudar de si el sonido que destilan The Creatures en Eraser Cut sea una pista de lo que será el sonido del nuevo album. En la próxima edición del webzine Laberinto visitaremos a Anima Animus, por ahora solo me queda decirles que este Eraser Cut es todo un recomendado, una buena oportunidad para perderse de nuevo en el maravilloso sonido de The Creatures, a la espera que Anima Animus vea la luz.

COMMA