Make your own free website on Tripod.com

THE QUESTION Y EL EGOISTA EN CONCIERTO
12 de Diciembre de 1998

El pasado 12 de Diciembre se llevo a cabo el concierto de "The question" y "El egoista", concierto que me significo la oportunidad de escapar un poco de la rutina de la navidad y brindarme buena música.
Estando presente durante los preparativos del concierto pude sentir la tensión que viven los musicos antes de salir a tocar, el publico generalmente desconoce todo lo que lleva detras organizar un concierto, para ello se necesita mucho tiempo y dinero; no son pocos los obtaculos que surgen a la hora de organizar un evento de estas caracteristicas, más aún siendo organizado por los propios músicos, pues en Colombia no existe apoyo alguno para esta clase de propuestas.
Pero vamos ya a lo que en últimas es importante... la música.

El escenario fue compartido por dos bandas que realizan propuestas muy distintas, manejando géneros diferentes. Antes de salir la primera banda a escena y como preludio al concierto, un músico Bogotano (Alfredo Vargas) presentó una pequeña muestra de su trabajo en música electroacústica.

El concierto continuo con la presentacion de "El Egoista", banda esta que realiza un sonido bastante electrónico, un poco de tecno rave con influencia industrial, lo cual se reafirmó con la interpretación del cover "Piggy" de "Nine Inch Nails". Estos tres Bogotanos hicieron un buen trabajo, destacándose en especial la labor de su guitarrista (Javier Hamon).

Continuando con el concierto y pasando a otro género, bajando los decibeles y navegando en las notas atmosféricas y oscuras de "The Question", llegó para mi el momento esperado, el principal motivo de mi presencia. Bajo una tenue luz veiamos la figura del único integrante de la "banda" (Comma), que inicio su acto con la lectura de un poema de su propia autoria sobre una cortina sonora, así llevandonos durante una hora y media a través de su sonido, brindándonos los temas incluidos en el cassette (The Question), siendo "Suicide" el más esperado por todos (canción más difundida acá en Colombia), y claro, no faltó su homenaje a bandas que lo han influenciado a través del tiempo , tocando tres covers a lo largo del concierto.

El primero en sonar fue el conocido tema de los amados y odiados The Cure "A night like this" en versión acústica, siendo acompañado por una chelista (Sandra Lozano). Luego de un par de temas, el magnífico "But, what ends when the symbols shatter" de Death in June, en este tema el piano y la voz de Comma fueron acompañados por la guitarra acústica del guitarrista de El Egoista.
La última versión en sonar llego casi finalizando el recital, el tema de el camaleonico David Bowie "Space oddity", canción de gran importancia en la vida de Comma. Sin duda fueron versiones excelentes, con ese gran toque personal que crea Comma ante el piano, siendo este un elemento de gran importancia en la propuesta de The Question, ya que el usa siempre el piano acústico en su trabajo, tanto como en vivo como en grabación.

Pero aqui no termina todo. Gran impacto y gusto causo en mi escuchar temas nuevos, como "Original Sin", mi preferido de esta nueva etapa, interpretado en el teclado, mezclando sonidos tribales con la voz tratada bajo efectos , todo esto acompañado por imágenes de la Divina comedia y El jardín de las delicias como soporte visual, haciendo mas fuerte el mensaje de la canción , que trata del por qué del pecado y la culpa.
Otro de los nuevos temas fue "Seeking what's real", el cual cerró la noche, hermoso tema en piano que nos hace reflexionar sobre si existen verdades en este mundo o nosotros las inventamos. A mitad del concierto The Question interpreto "La gestación", tema de 1996 y que fue firmado bajo el nombre de "La Divina Comedia" (anterior nombre de la banda), para este tema se realizó un corto "performance", en el que vimos a un hombre recorriendo el escenario de un lado a otro víctima de la desesperación; despues escribe su carta de partida, haciendo un ensamble entre el piano y la máquina de escribir.

Durante esta noche The Question demostró que su propuesta va mas allá de lo puramente musical, el concepto manejado esta dirigido hacia la reflexión y creo que de aquí viene la conexión con el nombre de la banda.
Comma nos brindo un concierto nada usual y muy intimista, del cual salí totalmente satisfecha , siendo la oportunidad de ver a The Question por primera vez en vivo.

ANDREA