Make your own free website on Tripod.com

LOVE AND ROCKETS


Love and Rockets ha sido una banda eternamente asociada con el gótico y el "dark" en general, pero no por ellos en sí, sino por su pasado como "Bauhaus", auténticos pilares del rock gótico.
Desde la partida de Peter Murphy, el sonido que desarrollaron los demás ex-Bauhaus (Daniel Ash, David J y Kevin Haskins) ha estado alejado en realidad de lo que es considerado el sonido gótico, y este alejamiento se ha acentuado con el paso del tiempo. Desde los trabajos en solitario de David J y Daniel Ash, la etapa como Tones on Tail, hasta los mas recientes álbumes de Love and Rockets, cada vez es mas clara la intención de no revolcarse en el pasado. Los tres Love and Rockets no reniegan de su pasado, es mas, hace muy poco lo revivieron al dar segunda vida a Bauhaus, pero parecen estar poco interesados en repetir formas ya exploradas, y si esto gusta o disgusta a sus antiguos seguidores parece importarles aun menos, ellos hacen exactamente lo que les viene en gana, y claro, han sido bastante condenados por ello.


Siempre he creído que un artista tiene que ser fiel, no a su publico, sino a si mismo, pero hoy por hoy es mas valorado que un artista se repita una y mil veces,....eso es llamado, en nuestros días, honestidad (!).
El mas reciente trabajo de los ingleses Love and Rockets se titula "Lift", es un trabajo de absoluta vanguardia, puramente electrónico, con influencias Triphop y ambient. Este estilo ahora explorado por Love and Rockets no es, sinceramente, de mi gusto personal, pero les admiro por hacerlo, pues es una muestra de honestidad artística y exploración. En la realización de este "Lift", Love and Rockets han hecho el mayor despliegue de tecnología hasta ahora visto en ellos. Temas trabajados en sampling, mezclas, secuencias, hacen olvidar el viejo sonido de la banda, aunque este advenimiento de tecnología estaba ya profetizado en sus últimos tres álbumes, pero es solo hasta este "Lift" donde se rinden por completo a las maquinas y dejan sus antiguos instrumentos en un segundo plano. (poner especial atención a los samples tomados de "kings of the wild frontier" de Adam Ant, "do you wanna touch me" de Gary Glitter y "stigmata martyr" e "in the night" de Bauhaus!!!!).


Quien explore este "Lift" encontrara temas dignos de una pista de baile, temas rítmicos y cíclicos (algo as’ como un neo-minimalismo), temas alienantes y de puro sonido noventas, por así decirlo. En estos "nuevos" Love and Rockets es evidente la influencia de gente como Tricki y todo el sonido "triphop", pero a quienes mas tengo presentes al escuchar "Lift" es a los ingleses "The future sound of London", creo que Daniel Ash & co. han pasado largas horas escuchado el trabajo de esos genios que son los FSOL. Odio las comparaciones... y no las voy a hacer!, solo digo que el concepto del "futuro sonido de Londres" es cercano a "Lift", de todos modos el sonido de Love and Rockets continua siendo mas orgánico que el de una banda totalmente electrónica, de vez en cuando encontramos una guitarra o un bajo, las baterías suenan programadas en todo momento, pero imagino que no será así en vivo.


Veredicto no voy a dar, pues no soy quien para hacerlo, decir solo que este es un álbum distinto, fresco, un tanto difícil; muy cuidado en la producción, con colaboraciones notables . Hoy, mas que nunca,el sonido de Love and Rockets esta muy lejos de ser considerado "dark", pues el estilo actual de la banda no es ni siquiera comparable a Portishead, quienes aun siendo agrupados dentro del sonido triphop, destilan oscuridad. Quien no guste del sonido electrónico y bailable, mejor que opte por otra opción; pero para quien disfruta de sonidos mas sintéticos y tiene mente y oídos abiertos a nuevas propuestas, puede que este "Lift" de Love and Rockets sea una excelente opción.


COMMA