Make your own free website on Tripod.com

DEATH IN JUNE "Take care and control"

Death In June es sin lugar a dudas una de las bandas más influyentes y polémicas; la obra de DIJ ha trascendido y sentado un precedente en todos los sonidos que abarca el efímero término "rock gótico".
"Take Care and Control", como cada nueva entrega de DIJ , es toda una sorpresa para quienes seguimos con atención cada paso de la banda, o mejor dicho, cada paso de Douglas P.
Al escuchar "Take care.." por primera vez, tengo que confesar que la primera impresión no fué la mejor.Al comienzo no podia encontrar a Douglas por ninguna parte, sentia como si el no estuviera ahí, pero conforme paso el tiempo, no solo encontré la firma de Douglas P. en cada composición, sino que re-descubrí a Death in June una vez más, un Death in June contemporaneo, nuevo, para nada evidente. Todos sabemos muy bien que Death In June es realmente el alma de Douglas P., no una banda, y aunque en el pasado otros mœsicos habitaran a DIJ, la œltima palabra siempre ha sido la de Douglas P.En los últimos años Death In June ya no contaba con nadie más que Douglas en sus filas, y quienes intervenian en la banda, lo hacian esporádicamente y nunca aparecian como miembros de la banda, sino como invitados, pero la situación, parece, ha cambiado.
En Take Care and Control aparéce Albin Julius (de
The moon lay hidden beneath a cloud) , no como invitado, sino como parte real de la banda, y al parecer Douglas P quiere dejar esto muy claro, al incluirlo en todas las fotos y creditos de la banda. La presencia de Albin Julius ha sido definitiva en este album. El tono épico y al mismo tiempo minimal de este album, recuerda por momentos al DIJ de albumes como "The guilty have no past" o "Nada!", de nuevo sonidos bélicos invaden la atmosfera de DIJ, redoblantes marciales, samples y loops, como en los viejos tiempos de la banda. Todo esto encarado desde una nueva perspectiva, pues si bien "Take Care.." usa elementos ya explorados, es un album diferente, un album de sonido como no hay otro. Creo que este album es un claro intento de DIJ por librase del "dark-folk", t*rmino con el cual se a bautizado el sonido de DIJ desde hace tiempo, tal vez el tema que mas se aproxima a ese sonido es "Kameradscaft", los demás estan muy lejos de poder ser considerados de esa manera.
Las letras, como siempre en DIJ, absoluta poesia, crudas, reales. Para destacar las líricas de "The bunker", acerca de la soledad y la imposibilidad de acompañar o ser acompañado, entender y ser entendido.
La portada del album es una pintura relizada por Enrico Chiarparin , quien ya hab’a trabajado con DIJ en el pasado. "Take Care And Control" tambien fué editado en vinilo pictórico (edición limitada), y contiene un CD con 4 temas: dos versiones de "Kameradschaft", "Satan's Feast" (tema inédito, contiene samples de "Luther´s Army") y "To Drown A Rose" (versión con Jhon Balance en la voz principal).
Como conclusión decir que este nuevo trabajo de Death In June es muy disti
nto a toda la anterior obra de la banda, algo dificil de escuchar al principio, pero adictivo y revelador conforme se ahonda en él, todo un recomendado!

Comma