Make your own free website on Tripod.com

THE CREATURES "Anima Animus" (1999/SIOUX RECORDS)


Aquí esta ANIMA ANIMUS (lo prometido es deuda!), el nuevo album de THE CREATURES.

Diez años han pasado desde la publicación de "Boomerang" (el anterior LP de The Creatures), y en este lapso muchas cosas han acontecido en el seno de la banda, mejor dicho, en las vidas de Siouxsie Sioux y Budgie.


La disolución de Siouxsie and the Banshees ha sido un factor determinante en la nueva vida de The Creatures, el camino explorado ahora por "las creaturas" es, de alguna forma, una extensión de Siouxsie and the Banshees. ANIMA ANIMUS es un album diferente a todo lo hasta ahora realizado por The Creatures, y como lo imaginé, Eraser Cut (el "abrebocas" editado a finales del año pasado) no era un pista clara del camino a tomar por The Creatures en "Anima Animus".


Ante todo decir que este album no es para nada predecible, mucho mas electrónico que sus predecesores, una via de evolución lógica para una banda que cada vez daba mas muestras de querer hacer uso de las máquinas. Los primeros pasos de The Creatures hacia un sonido electrónico fueron dados en Boomerang, (recordando a "Pluto Drive" uno de los temas más electrónicos de dicho album , y en mi humilde opinión, el mejor tema de la banda), en ese entonces los recursos electrónicos no eran mas que otra herramienta, ahora son mucho mas que eso.

El tema que abre el CD es "2nd Floor" (del cual habian lanzado previamente un single), probablemente el tema mas "techno" de todo album ,quienes conocen bien el sonido de THE CREATURES no deben dejarse confundir por este tema. Todavia (aunque en menor proporción) suenan esas baterias tribales y los xilóphonos; por momentos encontramos ese sonido caracteristico de ellos: Siouxsie a la voz, Budgie a la bateria....asi de simple!, pero definitivamente ANIMA ANIMUS va mucho mas allá.

La influencia española a desaparecido en gran parte, si bien fué muy notoria en el anterior EP, en ANIMA ANIMUS no es tan relevante. "Las máquinas" estan siendo utilizadas por The Creatures no como fin, sino como un medio, un medio que les esta aportando mucho, pues la música de The Creatures se a tornado mas ecléctica y rica; pero por otra parte, cada vez se alejan mas de la idea por la cual nacieron las creaturas, es decir, la creación a partir del ritmo, alejandose de la armonia y melodia. Como lo dije anteriormente, la separación de los Banshees tiene mucho que ver en todo esto, es muy probable que de ellos seguir existiendo, The Creatures seguiría explorando los mismos caminos, lógicamente evolucionando, pero sin violentar el concepto original de The Creatures, lo que ahora sucede es que "las creaturas" no son el proyecto paralelo, ahora son el espacio donde converge toda la atención y creación de Siouxsie y Budgie, ahora es The Creatures "la banda", los Banshees tan solo son historia.


El titulo de este album hace referencia a esa busqueda de los elementos masculino/femenino en cada uno de nosotros, y por ende, en el arte (ver review ERASER CUT) . Recordar que en el sicoanálisis (Jung) el "anima" es el arquetipo que representa la parte femenina del alma y el "animus" la parte masculina. La obra de The Creatures esta intimamente ligada con la relación Siouxsie/Budgie, por tanto sus letras, su música, el arte visual, etc, todo tiene esa permanente connotación.

The Creatures es hoy por hoy, una de las bandas mas extrañas y originales relacionadas con el gótico. Digo "relacionadas", pues no creo se pueda llamar "gótico" al sonido de The Creatures; es mas, ellos no quieren seguir siendo considerados parte de ese movimiento que los Banshees, indiscutiblemente, ayudaron a construir.
Para todos aquellos que sienten nostalgia por los Banshees y para quienes gustan de "las creaturas" este es un album indispensable. Para quienes estan cansados de lo mismo y necesitan refrescarse con un trabajo diferente, Anima Animus es una excelente opción.

Comma

Visita la página oficial de The Creatures www.thecreatures.com