Make your own free website on Tripod.com

En esta oportunidad han sido los españoles ECODALIA, quienes han entrado a EL LABERINTO. Desde este LABERINTO enviamos un abrazo a Cristina Muneta y a Paolo Greco, muchas gracias por esta entrevista.

-¿Cómo llegaron ustedes a Twilight Records y como se llevó a cabo la grabación, edición y publicación de este "Time has Told"?

Cristina: Bueno, la verdad es que nosotros contactamos con Mariano y Gabriel porque conocían Ecodalia y les gustaba mucho nuestra música. Mantuvimos una relación amistosa por carta y nos parecieron gente muy agradable y motivada para difundir la escena oscura en su país, Argentina. Tenían pocos medios pero muchas ganas de hacerse escuchar. Un buen día recibí una llamada de Mariano Cittadino, uno de los socios del sello, que estaba aquí en Madrid y quería entrevistarnos para su programa de radio Testigos del Crepúsculo. Así que quedamos con él y su novia y mantuvimos una charla que luego mas tarde emitieron. Luego empezaron a desarrollar la idea de crear un sello discográfico y primero iban a hacer un recopilatorio pero tuvieron problemas con algunas bandas y finalmente nunca vió la luz. Fue mas adelante, cuando les dijimos que habia habido cambios en el grupo y que seguramente lo dejaríamos porque XIII (que fue cantante y bajista del grupo) decidió marcharse, cuando nos propusieron grabarnos un CD.

Realmente fue la salvación del grupo, porque en aquel entonces estábamos un poco hartos de cambios y tras la marcha de uno de los tres pensamos que lo mejor seria dejarlo, pero finalmente se volvió a demostrar que nunca nadie es imprescindible y Paolo y yo seguimos adelante con el grupo, teníamos un cliente muy importante y volvieron a surgir ganas de revivir en Ecodalia. En poco tiempo logramos llevar a cabo "Time has Told". La grabación del CD se hizo en el estudio de Paolo y el master y las copias (una tirada corta para empezar) en Canadá.
Twilight Records se encarga de la distribución, que va a ser por todo el mundo, y nosotros moveremos el CD aquí en España.

-El sonido de Ecodalia se ha tornado mas electrónico, menos etéreo. ¿Es este el camino a explorar por Ecodalia en un futuro?

Cristina: Yo creo que comparándolo con el primer CD "Angel's Candour" Ecodalia ha sufrido un cambio tan grande que el que escuche este CD va a quedarse muy impresionado. Es muy diferente, hace ya cuatro años de aquello y han pasado diversas personas muy distintas con las que he compartido diferentes maneras de interpretar las cosas y de desarrollar la música. Por eso no hay nada que ver con ese primer CD con José Ramón, que con las maquetas y recopilatorios en los que ha intervenido XIII o con lo que hacemos ahora Paolo y yo. Nunca sé que ocurrirá en un futuro, pero yo creo que esa época dulce y tranquila ya hace mucho que dejó de formar parte de Ecodalia.

Paolo: En España decimos "tirar por la calle del medio" cuando no sabes bien si ir por aquí o por allá. Yo siempre pensé que a Ecodalia le faltaba fuerza, y que tímidamente se intentaba lograr en directo. Pero si lo piensas la electrónica siempre ha formado parte de Ecodalia desde el primer momento. En "Angel's Candour" hay caja de ritmos y programaciones, por ejemplo. Así que en vez de convertir Ecodalia en un grupo de rock gótico con batería incluida, se ha convertido en lo que es hoy. Pero no sé si será el camino a explorar en el futuro.

-A pesar del poco tiempo que ha pasado desde la publicación de este "THT" , ¿Cómo sienten que ha sido recibido hasta ahora?

Cristina: No sé las opiniones de la gente que ya conocía Ecodalia de antes, pero la gente que ha escuchado el CD que se mueve por circuitos muy distintos a la música gótica u oscura ha quedado impactada muy gratamente, opinan que es un sonido nuevo y sobre todo original. Tampoco hemos tenido mucho tiempo para comprobarlo como dices, porque ayer mismo empezamos a distribuir aquí en España, pero queremos también abrir un poco el campo por donde nos hemos estado moviendo hasta ahora, intentar llegar también a otro tipo de gente a la que seguramente les va a gustar. Ya veremos...

-¿La entrada de Paolo Greco y la posterior salida de XIII fueron factores determinantes en la gestación del actual sonido de Ecodalia?

Cristina: Desde luego. Ambos tienen un carácter extremadamente fuerte y opuesto. Al principio Paolo entró como guitarrista, pero poco a poco fue implantando su personalidad en el sonido del grupo y llegó a ser un miembro tan importante como los demás. También es cierto que últimamente XIII no se sentía muy identificado con lo nuevo que estábamos haciendo y se fue alejando hasta que había que llamarle por teléfono para que viniera a ensayar. Él aportaba un lado oscuro y dramático que ahora se elabora de otra forma, pero yo creo que era imposible mantener tres mentes juntas tan dispares artísticamente y personalmente. Con Paolo el cambio ha sido muy fuerte, pero realmente Ecodalia lo necesitaba porque estaba un poco estancada.

Paolo: Creo que los bajos eran demasiado difíciles de tocar para él y nunca estuve por la labor de afinarle la voz en mi ordenador. ¿O no estamos hablando de eso?

-¿Todos los temas de "THT" fueron compuestos después de la salida de XIII?

Cristina: No, en el CD hay 10 temas, de los cuales 6 son completamente nuevos compuestos después de la salida de XIII, tres han aparecido en maquetas pero están compuestos por mí, y hay uno instrumental que se incluyó en un recopilatorio alemán compuesto por Paolo y yo.

-Grata sorpresa encontrar en el recopilatorio "Goth's Undead" un tema de Ecodalia, ¿Cómo se llevó a cabo esta experiencia? Creo que es una gran puerta la que ustedes han abierto, pero creo también que quien escuche este tema "Descent" puede hacerse una idea de lo que es el sonido Ecodalia, idea esta que contrasta un poco con lo que es el sonido de Ecodalia actualmente, Qué piensan con respecto a eso?

Cristina: Lo que sucedió es que mandamos una de las maquetas a Cleopatra por si estuvieran interesados en editarnos un CD y les gustó ese tema. La verdad es que teníamos pendientes dos recopilatorios mas, uno Canadiense y otro Italiano y nos hemos echado atrás por ese mismo motivo: los temas son antiguos y no representan nada a Ecodalia actualmente y podrían confundir, pero este recopilatorio de Cleopatra ya estaba editado y nada se ha podido hacer. De todas formas, Descent es un buen tema aunque no creo que tenga ya nada que ver con los temas de "Time has Told". El caso es que al fin y al cabo estamos en un recopilatorio importante y la gente al menos se quedara con el nombre del grupo.

Paolo: La verdad es que esta es una condición innata en Ecodalia. Si escuchas el tema "Por que no puedes creer en mí?" que aparece en el recopilatorio de BOA, no tiene nada que ver con "Descent", y este a su vez nada con "Leda"(Thorak, VAWS), y este a su vez nada con "Upon your grave" (Black Box)... En la variedad esta el gusto.

-¿Cómo es un directo de Ecodalia, usan músicos de apoyo?

Cristina: Lo del directo es complicado. Antes cuando tocábamos éramos solo nosotros 3, porque para los pocos conciertos que dábamos no era plan meter a nadie, aparte que siempre nos ha resultado muy difícil encontrar gente dispuesta y que tocara bien. Si montamos un directo para "Time has Told" será porque se busque la manera de hacer una gira por España y algo en el extranjero, por supuesto con músicos. Por ahora estamos a la expectativa a ver como van las cosas, pero seria un directo totalmente distinto a los anteriores.

Paolo: Yo he sido siempre consciente de que los anteriores directos de Ecodalia eran como ver tres solistas distintos que tocaban juntos canciones de tres estilos distintos. Como las discotecas con tres pistas de baile, lo mismo. No haba unión, solo que tocábamos al unísono. Y pienso que eso no es bueno. Lo primero será arreglar los temas para directo y luego buscar los músicos. Una vez que la música esta preparada, se diseña un montaje para directo acorde con el producto.

-Cuales son las influencias tanto musicales como literarias de Ecodalia, sobre todo en este trabajo?

Cristina: La verdad es que últimamente no leo mucho, y musicalmente no me gusta quedarme con grupos fijos a los que "copiar", esa época ya se me pasó hace tiempo. Escucho fundamentalmente música electrónica y todo lo que me llame la atención que crea que es original, acaba muy harta de los grupos que imitaban a Sisters of Mercy, Mission y Christian Death.

Paolo: La revista de música "Future Music", y CDs de Samples y Loops.

-Qué pasa actualmente en la escena española? ¿Y como ven el lugar de esta dentro de la escena mundial, alguna banda en especial para tener en cuenta?

Cristina: Hace tiempo que me he desconectado del mundillo gótico y siniestro en Madrid. Nunca ha habido un grupo que me llamara especialmente la atención. Solo Gothic Sex, a pesar de que no me gustan, han hecho algo importante fuera de este país, lo cual es muy difícil y admirable. También han sido los únicos capaces de organizar un concierto reuniendo a todos los grupos españoles. No sé, creo que en general hay mucha apariencia pero acompañada también por mucha mierda, aunque puede que haya alguien que no haya escuchado que me pudiera gustar.

Paolo: Yo llevo unos meses fuera de España, y parece ser que en Madrid han abierto en este tiempo varios garitos de este rollo. Por lo que veo también surgen grupos nuevos pero no se por que la gente sigue sin saber tocar, y no hablemos ya de como suenan sus grabaciones... No me extraña que el publico les ignore. Respecto al extranjero te diré que el artista español mas conocido en la actualidad fuera de España es Alejandro Sanz, y ni siquiera han conseguido meterle un vídeo en la MTV Americana. Creo que si lo hicieron en la MTV Latinoamericana. Ah sí! Me olvidaba de Los del Río. En Alemania (y en Latinoamérica, claro) todos conocen a Héroes del Silencio, pero de eso hace ya mucho tiempo. Creo que a la industria musical española le falta mucho que crecer y mucho mas que aprender, en concreto a la independiente. Pero para criar a un niño lo que hace falta es dinero, ademas de música en este caso.

-Cual es el siguiente paso a dar por Ecodalia?

-Cristina: Por el momento esperar. Ojalá las cosas vayan bien y hagamos reedición del CD. Ahora principalmente vamos a promocionar lo que podamos el disco aquí y fuera también cuando sea necesario, por el momento la gente se tiene que enterar, y luego escucharemos todas las opiniones.

Paolo: La semilla esta sembrada. Ahora solo se puede esperar a que crezca el fruto. Después ya veremos como nos lo comemos.

-Algo mas que quisieran agregar?

-Cristina: Sí, que se anime la gente y escuche "Time has Told". Si disponen de internet, en nuestra pagina web http://members.xoom.com/TwilightRec/ecodalia.htm pueden escuchar muestras de las canciones. Esperamos poder visitar alguna vez vuestro país.

Para mas contactos con nosotros para lo que queráis: P.O.Box 23.109 - 28080 Madrid (España) o escribanos un e-mail.